fbpx

Dental Corbella

¿El vino mancha los dientes?

Todos conocemos los beneficios y ventajas que tiene el vino sobre nuestra salud, así como lo perjudicial que puede llegar a ser en exceso. Pero, incluso sin excesos, encontramos algo perjudicial en tomarnos una copa de vino de vez en cuando. 

Y es que sí, afirmativamente, el vino, sobre todo el tinto, mancha los dientes. Está muy integrado en nuestra dieta mediterránea, no sólo por los beneficios que tiene, sino también a nivel gastronómico. Disponemos de un auténtico mundo que rodea al concepto del vino. 

Pero no estamos para hablar sobre los pros y contras del vino. Sino de los problemas que ocasiona el vino en nuestra salud bucodental.

 

¿Por qué el vino puede modificar el color de nuestros dientes?

Este cambio en el color de nuestra dentadura al tomar vino, se produce debido a que el vino contiene ácidos, tintes naturales y taninos, todos ellos, componentes que pueden dejarnos los dientes manchados. 

Existen dos factores que influyen especialmente en la coloración de los dientes al tomar vino, sobre todo si es tinto:

  • La naturaleza del vino, dónde el nivel de acidez (que graba el esmalte) influye directamente. Así como el vino blanco tiene más acidez, pero no deja mancha debido a que es “blanco”.
  • Las particularidades del esmalte dental de cada uno. Existen personas más propensas a la acumulación de placa bacteriana, así como personas con un esmalte más fuerte que otras. 

¿Cómo podemos combatir estas manchas?

Aunque la solución más efectiva sería no beber vino, desde Dental Corbella queremos proponerte otras alternativas efectivas para mitigar estas manchas. 

  • Lavarnos los dientes 30 minutos antes de consumir el vino tinto para eliminar la placa bacteriana. Pero nunca inmediatamente después de consumir el vino, pues la fricción del cepillo con nuestros dientes agravará el problema. 
  • Intentar no consumir vino blanco antes de tinto. El mayor ácido del vino blanco debilitará nuestro esmalte antes de consumir el tinto. 
  • Por último, una buena higiene bucodental. Es fundamental prevenir la acumulación de placa bacteriana, así como mantener el esmalte en perfectas condiciones. 

¿Qué puede hacer el dentista por mí?

En primer lugar, lo primero que hará el especialista bucodental es un análisis de la situación de las manchas. Evaluando su procedencia y causas de la decoloración, para continuar con un tratamiento específico. 

Este normalmente consta de dos partes. La primera, una limpieza a fondo, y según el caso, puede que con esto sea suficiente. Pero normalmente, lo más lógico será aplicar un blanqueamiento dental, siempre y cuando se aplique sobre dientes naturales y no implantes. Y que la razón de la decoloración no sea por otros motivos, que pueden suponer otro tipo de problemas bucodentales. 

Conclusión

Cómo hemos observado, el vino sí que mancha los dientes, pero esto no tiene porqué suponer un problema, ni que tengamos que dejar de consumir vino. Será suficiente con tener un control sobre nuestra salud bucodental, acudir a revisiones con nuestro odontólogo de confianza con cierta frecuencia y mantener una higiene adecuada. 

En Dental Corbella contamos con algunos de los mejores profesionales que harán de tu boca un espacio único y limpio. No lo dudes, y llámanos. 

Haz tu consulta o pide tu cita

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo

Video consulta

Pide cita de Videoconsulta con nuestro asesor dental.

Fácil y gratuito.

O Llámanos

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestros clínicas

Clínica Goya

Clínica Hilarión Eslava

Clínica Ortega y Gasset

Clínica Las Rozas

Clínica Majadahonda

Nuestros horarios

De Lunes a Jueves
10:00 – 14:00 / 15:00 – 19:00

Viernes
10:00 – 14:00

CORBELLA

Abrir chat
1
Bienvenido a Dental Corbella.
¿En qué podemos ayudarte?