Tipos de Encías y los Cuidados que Necesitan
Todos sabemos qué son las encías y qué papel cumplen en nuestra salud bucodental, pero ¿sabemos cuáles son los tipos que existen y qué cuidados necesitan? ¿Cómo podemos mantenerlas sanas dependiendo de su estado en nuestra boca?
Desde Dental Corbella respondemos a todas estas preguntas de la mano de nuestro equipo de profesionales para dar un paso adelante en la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales.
¿Qué tipos de encías podemos encontrar?
El primer paso para comprender las afecciones en nuestra boca es identificar los distintos tipos de encías que existen; a raíz de esto, podemos comenzar a enfocar los factores que queremos analizar para conocer su salubridad.
Encía marginal o libre
Se trata de la zona de la encía situada justo encima de la línea gingival; es decir, la parte más pegada al diente, y que se caracteriza por ser más sensible y tener un color rosa clarito, casi translúcido.
Encía adherida
La encía adherida es aquella que se encuentra encima de la encía libre, y que, como su propio nombre indica, va pegada a la zona más interior del diente. Su color es muy parecido, rosado casi translúcido, y rodea toda la dentadura.
Encía interdental
Por último, la encía interdental es aquella que se encuentra entre las dos piezas dentales, separándolas, y que tiene forma de pináculo. Justo por debajo de la línea gingival, puede tener diferentes dimensiones según el tipo de dentadura del paciente.
También te puede interesar: ¿En qué consiste un raspado de encías?
¿Cómo identifico si una encía está sana?
Una vez conoces los diferentes tipos de encías, es cuando puedes fijarte más en cada uno de ellos para detectar posibles anomalías. Por ejemplo, cuando una encía está totalmente sana, tendrá las siguientes características:
- Color rosado casi translúcido, aunque esto dependerá del color de piel de la persona.
- Cubre de forma total la raíz del diente y no se encuentra retraída.
- Suavidad en la piel de la encía, sin aspecto rugoso ni seco.
- Resistencia a la higiene o la consumición de alimentos.
En cambio, si encontramos otros factores como los siguientes, debemos acudir a un especialista para tratar una posible patología:
- Color anaranjado o rojizo, mucho más intenso que el rosado habitual.
- Inflamación en algunas zonas sensibles o aumento de su tamaño.
- Retracción de la encía y dolor.
- Encía de piel rugosa.
- Sangrado a la hora de realizar funciones como el cepillado de dientes.
Probablemente, si estás sufriendo alguna de estas situaciones y acudes a tu profesional de confianza, podrías ser diagnosticado con problemas como gingivitis o periodontitis.
No obstante, para evitar esto, te ofrecemos algunas alternativas de cuidado que no pueden faltar en tu rutina diaria.
Soluciones para cuidar la salud en tus encías
Estas soluciones no son definitivas. Es decir, aplicarlas y mantener un cuidado adecuado de tus dientes es esencial para evitar posibles futuras patologías, pero si ya estás sufriendo una de ellas, lo mejor es que acudas a un profesional.
Mantener una correcta higiene dental
Cepillar los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental para la suciedad acumulada y enjuagar la boca tras cada comida. Además, realiza limpiezas generales en tu dentista cada cierto tiempo para evitar que la suciedad o el sarro se acumule.
Seguir una alimentación y hábitos saludables
La alimentación y el estilo de vida de una persona afectan directamente sobre su salud bucodental, pues esta es víctima principal de la falta de nutrientes o las sustancias perjudiciales, como el tabaco o el alcohol.
Además, una dieta rica en vitamina y azúcares serán un plus para mantener tu dentadura perfecta y sana. ¡No lo olvides!
Cuidar tu tratamiento de ortodoncia
En el caso de que ya estés utilizando un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets y ortodoncia invisible, debes extremar los cuidados. Limpiar tu boca y dientes de forma más exhaustiva, acaba con los restos de tu prótesis o acude al dentista mensualmente para tus revisiones.
¿Crees que tu problema es más grave y quieres acudir a un profesional de confianza? En Dental Corbella realizamos diagnósticos rápidos y tratamientos personalizados a través de la cercanía de nuestro equipo de especialistas. ¡Te esperamos! Pide tu cita online.