Dentadura postiza: ¿qué tipos hay?
¿Estás pensando en utilizar dentadura postiza, pero no sabes por dónde empezar o cuál es su precio de partida? Sin duda, este es uno de los tratamientos odontológicos más antiguos hasta la fecha, y por ello encontrarás un amplio historial de clientes satisfechos con sus beneficios.
Aun así, y como no tienes por qué saber en qué consiste o qué tipos de dentaduras postizas existen, hemos preparado una pequeña guía para ti. ¡El siguiente artículo Dental Corbella te cuenta todo!
¿Qué es una dentadura postiza y para qué se utiliza?
Una dentadura postiza es una prótesis encargada de sustituir los dientes ausentes o su totalidad, y que puede ponerse y quitarse según las necesidades de los pacientes. Esta facilita tareas cotidianas, como comer o hablar, mientras que mejora la salud bucodental.
Si bien es cierto que en la actualidad existen tratamientos más efectivos, como los implantes dentales, la dentadura postiza es una alternativa ampliamente utilizada en diferentes casos en los que no es posible adquirir la primera opción.
Por ejemplo, debido a su precio económico o por razones médicas, factores por los que es más común en personas de edad avanzada.
Tipos de dentaduras postizas y sus características
La dentadura postiza puede diferenciarse en varios tipos según tres factores esenciales: la composición de la misma, el material con el que están fabricadas y su forma de adhesión a la mandíbula.
Según composición, podemos encontrar:
Dentadura postiza parcial
Este tipo de dentadura postiza, también llamada “esquelética”, se utiliza cuando el paciente solo necesita cubrir ciertas zonas de la boca, sustituyendo algunos dientes y adaptándose perfectamente al resto de la cavidad bucal, donde sí que existen las piezas originales.
Dentadura postiza completa
Este modelo, también llamado “dentadura mucosoportada”, está diseñado para dentaduras en las que se sustituyen de manera completa los dientes originales del paciente, adhiriendo la misma a la encía del paciente y al hueso alveolar.
Según material, existen:
Dentadura de resina
Es una de las dentaduras postizas más comunes debido a su resistencia y durabilidad, además de a su baja absorción de fluidos bucales, lo que la hace perfecta para utilizar durante largos periodos de tiempo.
Dentadura de resina y metal
Además de la dentadura de resina, existe una variación en la que se utiliza el metal para reforzar la prótesis a través de una estructura adherida. No obstante, esta debe ser valorada previo estudio del especialista, pues aumenta su peso.
Dentadura de porcelana
Por último, la más tradicional es la dentadura de porcelana, que aporta un valor estético único al paciente. No obstante, esta suele ser más dura y rígida que las fabricadas con resina, y menos resistente.
Por último, según su forma de adhesión encontrarás:
Mucosoportada
Se trata de aquella que, mediante productos específicos, se adhiere directamente a la encía y al hueso maxilar tras dejar un periodo de cicatrización.
Mucodentosoportada
Por otro lado, la dentadura dentomucosoportada es aquella que se sujeta mediante unos alambres en los dientes que aún se conservan.
También te puede interesar: Elevación de seno abierta y cerrada
Ventajas y desventajas de utilizar una dentadura postiza
Adquirir este tipo de prótesis dentales es una alternativa cada día menos utilizada en el sector debido a los beneficios ofrecidos con los implantes dentales. No obstante, existen casos en los que es necesario optar por ellas, así que te contamos algunas de sus ventajas e inconvenientes:
Beneficios de una prótesis dental
- Restauración de las piezas dentales perdidas para mejorar la funcionalidad y estética del paciente.
- Proceso exento de intervención quirúrgica, por lo que se trata de una adhesión fácil sin necesidad de recuperación.
- Sencillo mantenimiento y reparación ante posibles roturas.
- Son más baratas que los implantes, por lo que es la alternativa perfecta para circunstancias económicas adversas.
Desventajas de una prótesis dental
- Incomodidad para el paciente, debido a que la prótesis se mueve y puede provocar heridas en las encías.
- Reducción, con el paso del tiempo, del hueso alveolar en el que se mantiene la dentadura postiza.
- El uso de adhesivos para mantener fija la prótesis puede generar suciedad si no se limpia de forma correcta cada día, produciendo no solo mal aliento y sabor, sino también la generación de hongos.
- Posibilidad de romperse o perderse por la necesidad de ponerla y quitarla para su correcta limpieza.
- Necesidad de retirarla para ir a dormir, lo que supone un problema para muchos pacientes por comodidad y estética.
¿Cómo cuidar una dentadura postiza?
La importancia de mantener y limpiar una prótesis dental va más allá de la simple estética. Se trata de un proceso rutinario en el que cuidamos nuestra salud bucodental para evitar problemas posteriores de suciedad, hongos o molestias.
- Limpieza diaria, recurrente y concienzuda, para mantener la dentadura postiza en las medidas de higiene correctas para tu boca. De la misma manera, utilizar un vaso de agua con una pastilla limpiadora específica para sumergirla cada noche.
- Apoyar tu higiene dental con una revisión anual por parte de tu odontólogo, que compruebe el estado de la prótesis y tu salud.
- Cuidar tu alimentación, evitando aquellos alimentos desaconsejados por los especialistas, como aquellos productos muy duros o los que pueden adherirse a las encías y dientes, como el chocolate.
También te puede interesar: ¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?
¿Cuánto vale una dentadura postiza?
El precio de una dentadura postiza dependerá del tipo de prótesis que quieras adquirir; es decir, una sobredentadura será más cara que una completa, y está más que una parcial. Por ello, es esencial que, antes de adelantar acontecimientos, consultes con tu especialista la mejor opción para ti.
Sin embargo, si quieres hacerte una idea antes de la consulta, te adelantamos que el coste de una dentadura postiza puede oscilar entre los 500 y 1.000 euros, un precio económico si comparas en el mercado.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción para mí?
Como ya hemos mencionado, la mejor opción para tu salud bucodental dependerá exclusivamente del paciente y sus necesidades, por lo que te aconsejamos que acudas a tu odontólogo de confianza para realizar un diagnóstico.
Nosotros podemos hacerlo por ti mediante un proceso sencillo y rápido. ¿Cómo? Solo tienes que pedir tu cita online y acudir a nuestros centros para recibir un asesoramiento personalizado por parte de nuestros especialistas.