¿Qué es el sellado dental y cuándo es necesario?
En Dental Corbella siempre nos preocupamos por tu salud bucodental, es por eso por lo que siempre buscamos informaros sobre como cuidar vuestros dientes y mantener las encías limpias.
En muchas ocasiones han acudido a nosotros pacientes preocupados por las caries. Nos suelen preguntar cómo pueden evitarlas o frenar su propagación. Según nuestra experiencia, una de las claves para evitar las caries es el sellado dental.
Te preguntarás: ¿qué es el sellado dental? ¿y para qué sirve?
El sellado dental es un recubrimiento delgado de resina que se aplica sobre los surcos de los molares y premolares. Este recubrimiento evita que se acumulen bacterias y restos de alimentos en los surcos de nuestras piezas dentales posteriores, reduciendo así el riesgo de caries.
Como ya hemos mencionado, al aplicar los selladores sobre los dientes, se reduce el riesgo de sufrir caries y evitamos que nuestras piezas dentales se desgasten. También nos facilita el cepillado, puesto que no tendremos que estar pendientes de retirar restos alimenticios de entre los surcos de nuestros dientes.
Pero el hecho de llevar selladores dentales no significa que podamos descuidar nuestra higiene dental. Deberemos seguir realizando la técnica de cepillado adecuadamente y utilizando hilo dental.
Sabemos que a muchos pacientes les da miedo acudir al dentista y realizarse tratamientos. Pero os aseguramos que la aplicación de selladores dentales es totalmente indolora. Se coloca sobre la superficie de la pieza dental, por lo que será un tratamiento rápido y sencillo.
¿Cuándo utilizar selladores dentales?
Los selladores dentales son necesarios cuando el paciente lleva una mala higiene bucal y no suele utilizar flúor.
También son necesarios cuando los pacientes han tenido anteriormente caries o si recién están apareciendo para frenar su propagación.
En el caso de que el paciente lleve una dieta alta en azúcar o padezca alguna enfermedad sistemática.
¿Los niños pueden usar selladores dentales?
La respuesta es sí. De hecho, recomendamos colocarlos tan pronto como aparezcan los primeros molares permanentes, a los 6 años aproximadamente. De esta manera podremos mantener la boca del niño libre de caries desde un principio.
Hay casos en los que los molares temporales del niño tienen surcos muy profundos y el odontólogo recomienda el uso de selladores dentales. En este caso habría que seguir las recomendaciones de nuestro odontólogo de confianza.
¿Realmente vale la pena usar selladores dentales?
Teniendo en cuenta la información que os hemos facilitado anteriormente y nuestra experiencia, si vale la pena. El uso de selladores te evitará tener que realizarte empastes en el caso de que acabes sufriendo caries, los cuales suelen tener un coste más elevado, así que a largo plazo ahorrarás dinero.
Para mantener una buena higiene y alargar la duración de los selladores dentales será necesario que te cepilles los dientes con regularidad, utilices hilo dental y flúor, y acudas a revisiones con tu odontólogo.
Para más información sobre todos los tratamientos no dudes en acudir a nuestra clínica.