Gomas para Brackets en ortodoncia ¿Qué son?
Tabla de contenidos
Las gomas para brackets son aquellos elásticos pequeños, de diferentes materiales o colores, que se utilizan para sujetar los arcos de un tratamiento de ortodoncia cuando ésta necesita una sujeción adicional en su estructura. Si alguna vez has llevado aparato o algún amigo ha vivido esta experiencia, estamos seguros de que la recordarás, sobre todo cuando esta ha sido. El siguiente artículo Dental Corbella te cuenta durante la infancia o la adolescencia. ¿Quieres saber más? todo lo que debes saber. Aunque parezca imposible, en ciertas ocasiones puede suceder el contagio debido al nivel de gravedad de la infección o a la debilidad del sistema inmunitario. Más adelante te lo contamos, pero antes te ponemos en contexto sobre si es posible el contagio de la piorrea.
¿Para qué sirven las gomas de brackets?
Como ya hemos mencionado, las gomas para ortodoncia son una pieza fundamental en este tipo de tratamientos dentales, pues permiten, a través del cerramiento del arco de los brackets, unir esos espacios entre las piezas de nuestra dentadura.
Se trata de una parte esencial en su estructura (aunque a veces no las veas por ser transparentes), y su principal función consiste en mantener ese equilibrio de fuerza entre los dientes para que no se sigan separando.
También te puede interesar: ¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales?
Tipos de gomas para ortodoncia
Probablemente, las primeras gomas para brackets que te vengan a la memoria sean aquellas muy llamativas de colores que utilizamos cuando éramos niños. La realidad es que existen muchos tipos dependiendo de su material y color, pero a nosotros nos gusta separarlas principalmente por función:
Ligaduras para ortodoncia
En los casos en los que se trate de una ortodoncia fija, volvemos a las gomas para brackets que ya hemos mencionado: aquellos elásticos pequeños que se utilizan, principalmente, para unir el arco de las piezas dentales a la estructura del aparato y que se moldean según las necesidades bucodentales del paciente.
Elásticos intermaxilares
Por otro lado, y menos conocidos, podemos encontrar los elásticos intermaxilares. Son aquellos que se utilizan para alinear los maxilares superior e inferior con el objetivo de corregir la mordida del paciente.
Suelen ser más gruesos y grandes para alcanzar una distancia más amplia en el caso de que la dentadura de la persona así lo requiera.
¿Cuándo se ponen las gomas en los brackets?
Existen dos opciones en las que un paciente puede comenzar a utilizar los elásticos para brackets: durante todo el tratamiento, para asegurar que cumple su función en la unión dental, o solamente al comienzo del mismo durante la fase de asentamiento.
Por otro lado, si la pregunta va dirigida a cuándo se ponen las gomas de los brackets durante la jornada, puedes usarlas a lo largo del día o solo durante la noche. Esta decisión estará a cargo de tu dentista.
También te puede interesar: ¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales?
Pasos para colocar las gomas para ortodoncia
¿Sabes ya cómo aplicar las gomas elásticas en tus brackets? Lo primero de todo: pregunta al profesional encargado de tu aparato, pues él es el que se encarga de cambiarlos cada 15 o 20 días. Segundo: puedes refrescar tu memoria con los siguientes pasos. ¡Atento!
Si se trata de una ortodoncia regular:
- El profesional retirará los elásticos uno a uno mediante aparatología dental profesional, con el fin de no hacerte daño en ningún momento.
- Ajustará el aparato un poco más para adaptarlo al nuevo estado de tu dentadura.
- Colocará con cuidado las nuevas gomas, enganchándose a los elementos auxiliares de los brackets.
Si se trata de una ortodoncia intermaxilar:
- El dentista determina los puntos exactos en los que se renovarán los elásticos para ortodoncia.
- No obstante, los siguientes pasos corren de tu cuenta. Contarás con elementos auxiliares para facilitarte el trabajo y quitártelos en las horas de la comida o al cepillarte los dientes.
Algunos consejos para llevar gomas en tu ortodoncia
Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre qué son las gomas para brackets, sus tipos y funcionalidad, desde Dental Corbella te damos algunos consejos para llevar estos elásticos de forma correcta durante tu tratamiento:
- Guíate siempre por las recomendaciones y pasos que dicte tu dentista; él es el profesional y conoce el estado de salud bucodental de tu boca. ¡No lo ignores!
- Renovar de forma regular tus gomas para ortodoncia; normalmente, cada 15 o 20 días desde la última sesión con tu dentista.
- ¡Debes comprometerte con el tratamiento! De nada sirve utilizar los elásticos 3 veces a la semana, para después quitártelos durante el resto; los resultados sólo aparecerán siendo constante.
- Utiliza los elásticos de forma correcta o tu tratamiento será en vano.
También te puede interesar: Dientes torcidos: principales causas y soluciones
¿Crees que ya estás preparado para hacerte con tu ortodoncia? Te esperamos en nuestra clínica dental para aplicar el mejor tratamiento según tus necesidades y las de tu boca. Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita online para descubrir los beneficios de una consulta detallada y personalizada.
Otros artículos relacionados
Tu consulta virtual
Concierta tu videollamada para exponer tu caso y pedirnos opinión.
Fácil y gratuito.
No importa dónde vivas
Tratamos a pacientes que residen fuera de Madrid y en el extranjero.
Podemos coordinar tu tratamiento y tu estancia