Piorrea, qué es y cómo curarla para siempre
Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la piorrea, o a odontólogos previniéndonos sobre esta, pero no hemos sabido asociarla a algo en concreto. ¡Que no cunda el pánico! Aquí estamos nosotros, para explicarte detenidamente qué es la piorrea, cómo puedes evitarla y los tratamientos existentes para que mantengas tu sonrisa lo más saludable posible
Piorrea, ¿Qué es?
La piorrea, también conocida como periodontitis, es una pequeña enfermedad en la encía que puede acabar provocando daños en el tejido blando y la caída de la pieza dental afectada.
Esta enfermedad bucodental suele ser consecuencia de una mala higiene dental, que en un comienzo produce una pequeña acumulación de sarro y una leve inflamación en la encía. Sí no se trata en el momento puede empeorar y formar bolsas de bacterias y sarro bajo las encías.
Siempre aconsejamos a nuestros pacientes mantener una higiene bucodental adecuada, tomarse su tiempo para cepillarse detenidamente, utilizar hilo dental y como mínimo realizarse una limpieza profesional una vez al año. De esa manera se evitaría la aparición de enfermedades como la piorrea.
Pero aunque la higiene bucodental es muy importante para evitar la aparición de esta, no es el único factor que provoca su aparición. Las personas que padecen enfermedades que afectan a la inmunidad de su cuerpo o suelen tener mucho estrés son más propensas a padecer piorrea.
La malposición de los dientes también puede favorecer a la aparición de la piorrea, si se combina con una mala higiene bucodental. Puesto que es más fácil que se acumulen restos de alimentos y sarro entre las piezas dentales.
Síntomas piorrea
Para que puedas analizar más o menos tu situación, te mencionaremos algunos síntomas que son consecuencias de la piorrea. Pero siempre recomendamos acudir a nuestras clínicas para realizar un estudio detenido y analizar si tienes piorrea.
Los síntomas más comunes son:
- Enrojecimiento e inflamación en las encías. Sangrado de estas al cepillar.
- Halitosis; mal olor que produce nuestro aliento.
- Sensibilidad dental al cambio de temperaturas.
- Recesión gingival; la encía se retrae dejando más diente al descubierto.
- Movilidad de alguna pieza dental.
Si la piorrea no se trata a tiempo, puede acabar causando una infección en el tejido blando que produce una infección en el hueso de la mandíbula y hace que este se desgaste. Al desgastarse el hueso el diente no tiene donde sujetarse con normalidad y se comienza a mover hasta caerse.
El daño que se genera en el hueso es irreparable, pero existen tratamientos, como los implantes, para poder mantener una sonrisa saludable y bonita.
Tratamientos piorrea
Una vez nuestro odontólogo detecte la piorrea, te recetará unos antibióticos, así evitarán acudir a cirugía. Pero si la enfermedad ya está muy propagada optará por realizarte una cirugía para eliminar las bolsas con bacterias acumuladas y poder tratar la piorrea reduciendo la infección.
En muchos casos, la piorrea está tan avanzada que la pieza dental afectada ha comenzado a perder soporte óseo y tiene movilidad. Éste será el momento en que nuestros cirujanos te retirarán la pieza dental enferma y pondrán los implantes dentales necesarios, incluso con dientes fijos en el mismo día. De esta manera, podrás seguir con tu vida desde el día 1.
¿A qué esperas para contactar con Dental Corbella? Escríbenos y te recomendaremos la solución que mejor se adapte a ti.