Periimplantitis en implantes dentales: ¿cómo evitarla?
¿Podemos sufrir una periimplantitis en los implantes dentales al poco tiempo de someternos a la intervención? Ningún procedimiento médico está exento de riesgos, a pesar de los amplios casos de éxito o resultados positivos, y esta es una de las posibles consecuencias que debes tener en cuenta.
Según Jorge Ferrús, periodoncista e implantólogo, la tasa de éxito de los implantes es del 98%, por lo que, en un principio, no deberías preocuparte de ningún factor externo o efecto colateral en tu intervención.
¿Qué es la periimplantitis y cómo surge?
La periimplantitis en los implantes dentales es una infección de la cavidad bucal en la que se inflaman los tejidos de la raíz alrededor de la nueva corona dental, provocando la pérdida paliativa del hueso.
Se trata de una consecuencia radical y más grave de una mucositis periimplantaria, que se produce cuando la placa bacteriana acumulada en la encía hace que se inflamen los tejidos blancos y las mucosas, pero sin afectar de manera directa al hueso.
Ambas se diferencian por su nivel de gravedad y los síntomas que las acompañan. A pesar de que es esencial mantener una correcta higiene bucal tras la intervención, es más común de lo que podrías creer, lo que hace más importante acudir a las revisiones periódicas.
¿Por qué se produce la periimplantitis en los implantes?
La periimplantitis en los implantes dentales puede deberse a diversas razones, aunque en la mayoría de los casos están relacionadas con hábitos poco saludables en el estilo de vida del paciente. Si quieres buscar una causa directa, pueden ser:
- Causas biológicas, como la ubicación de la flora bacteriana en la superficie del implante, la mala calidad del hueso de soporte o la sobrecarga oclusal al masticar.
- Errores o problemas durante la intervención de los implantes dentales, generando consecuencias posteriores en la funcionalidad.
- Mala higiene bucal, que puede derivar en infecciones gingivales.
- Enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis, que dificulten el uso del implante dental.
- Consumo excesivo de alcohol y tabaco tras la operación.
Aunque estas son las causas principales, la realidad es que puede deberse a una simple colocación del implante (como ya hemos mencionado), y por ello es esencial que acudas a profesionales que realicen un tratamiento de calidad.
Síntomas principales de la periimplantitis
Pero, ¿cómo puedes identificar que tu dolor de muelas es periimplantitis por implantes dentales? La realidad es que, ante cualquier señal de anomalía tras la intervención, debes acudir a tu especialista, pero te ayudamos a analizar los síntomas de este problema.
- Dolor en la encía que rodea al implante
- Enrojecimiento del tejido de la encía.
- Movilidad de la pieza dental implantada.
- Acumulación de sarro alrededor del implante.
Además, uno de los principales síntomas que puede confirmar el desarrollo de este problema es la pérdida del hueso que sujeta el implante. No obstante, esto solo lo podemos comprobar acudiendo al especialista y realizando una radiografía de la zona bucal.
Consecuencias de la periimplantitis: ¿en qué puede derivar?
La periimplantitis en los implantes dentales no debería ser un problema si se identifica y se resuelve a tiempo, pero obviar el problema y no tratarlo cuando surge podría derivar en problemas más graves para la salud bucodental.
Algunas de estas consecuencias pueden ser el sangrado de las encías de forma constante y a cualquier hora del día (debido a su debilidad), la pérdida de la estructura ósea que sujeta la pieza dental por desgaste y, en efecto, la movilidad de las prótesis hasta su caída.
¿Cómo se cura la periimplantitis dental?
El primer paso para tratar la periimplantitis de tus implantes dentales es acudir a un profesional con el objetivo de recibir el diagnóstico concreto: ¿tienes periimplantitis, o es solo una mucositis periimplantaria que puede resolverse de forma sencilla?
Una vez conozcas cuál es el problema, pueden realizarse dos tipos de procedimientos:
- Si se trata de mucositis periimplantaria, se llevará a cabo una limpieza en profundidad de la placa y el sarro acumulado en los tejidos que rodean la pieza dental para evitar que se extiendan.
- Si la situación ha empeorado y has desarrollado una periimplantitis, se llevará a cabo una limpieza de la zona que rodea el diente implantado, para continuar con un tratamiento de regeneración o reinserción del mismo.
En la mayoría de los casos se deberá optar por la reimplantación de la pieza dental, para evitar volver a desarrollar los problemas que hasta ahora ha sufrido la salud del paciente.
Dental Corbella, tu clínica de confianza para acabar con tu periimplantitis
¿Quieres acudir a profesionales que realicen de forma correcta tu tratamiento de implante dental, o que te ayuden a tratar los problemas surgidos del mismo? En Dental Corbella nuestra primera consulta es gratuita. Diagnosticamos tu caso y te ayudamos en todo lo que necesites.