¿Qué provoca la pérdida de los dientes?
Las causas principales de la pérdida de piezas dentales son las relacionadas con la salud y la higiene dental o a causa de algún tipo de traumatismo.
La falta de higiene bucodental es la principal causa de la aparición de caries, éstas, cuando se extienden, destruyen los tejidos y provocan la pérdida de la pieza afectada.
Un cuidado dental deficiente también suele ocasionar enfermedad periodontal, situación puede acabar provocando que el hueso que sostiene el diente se vea afectado. De este modo la pieza pierde su sujeción y termina cayendo.
Un caso bien distinto es el de la pérdida de piezas a causa de un traumatismo. Este tipo de accidentes no se pueden prevenir, ya que generalmente se producen por un golpe accidental, en gran medida durante la práctica de actividades deportivas.
A medio o largo plazo el edentulismo, la pérdida total o parcial de las piezas dentales, puede ser consecuencia de hábitos perjudiciales como el tabaco, el alcohol o la mala alimentación.
Consecuencias de la pérdida dental
La pérdida de piezas dentales conlleva una serie de consecuencias tanto funcionales como estéticas, psicológicas o incluso sociales.
- Problemas para masticar alimentos.
- Desgaste de las piezas dentales.
- Movimientos dentales, caries, sarro y periodontitis.
- Pérdida de hueso, una de las principales y más complicadas causas, ya que es necesario que el diente esté fijo y saludable para que se desarrolle el hueso y que éste reciba el estímulo necesario para que pueda mantener su densidad y volumen. La pérdida dentaria origina la remodelación y reabsorción del hueso, por lo que habría que sustituir el diente cuanto antes para impedir la aceleración del desgaste dental.
- Problemas digestivos.
- Dificultades de pronunciación.
- Incomodidad al sonreír, ya que provoca que algunos pacientes se tapen la boca u oculten su dentadura y desarrollen problemas de autoestima.
Tratamiento de la pérdida dental
La pérdida de una pieza dental puede afectar de varias maneras, tanto a nivel estético como funcional. Depende también del número y el tipo de piezas que se ven afectadas por estos inconvenientes y la solución que pueda aplicarse. En ocasiones puede conllevar la colocación de implantes dentales, puentes o incluso las dentaduras removibles.
Basándonos en las diferentes causas que pueden motivar la pérdida de piezas dentales, hay una serie de recomendaciones para poder prevenirla:
- Mantener una higiene bucodental constante.
- Seguir unos hábitos nutricionales sanos.
- Acudir regularmente al odontólogo.
- Tener precaución en las actividades que pueden suponer un riesgo para la dentadura.
- Adoptar medidas de protección al practicar deportes de impacto.