fbpx

Dental Corbella

¿Es tan importante llevar retenedores tras la ortodoncia?

Una de las razones más comunes por las que nuestros pacientes vuelven a su aparato dental y pierden años de tratamiento, es haber ignorado el cuidado de su boca y el seguimiento de su salud con el uso de retenedores tras la ortodoncia.

Los dientes tienen “memoria” y pueden volver a su situación inicial en tan solo unos meses, por lo que, tras un periodo de brackets u ortodoncia, es necesario utilizar retenedores que mantengan su posición y estabilicen la mandíbula. ¡Te contamos más!

 

¿Qué son los retenedores y para qué se usan?

Hagamos un resumen de este tratamiento antes de valorar su importancia tras el uso de ortodoncia. Los retenedores son un aparato de láminas de alambre utilizado en la zona bucodental para mantener fija la posición de los dientes una vez estos quedan separados de la ortodoncia.

Su uso forma parte de un periodo denominado “periodo de retención”, que consiste en la aplicación de estas técnicas y tratamientos para evitar que el trabajo que ha realizado el aparato en tu mandíbula se pierda en unos meses o años. 

Solo esta definición puede darte una pista de su papel en el proceso: no son una alternativa, son parte del tratamiento y una fase casi obligatoria para la salud de tu boca.

¿Qué tipo de retenedores puedes encontrar?

Como habrás imaginado, los especialistas cuentan con varios modelos de retenedores tras la ortodoncia según las necesidades del paciente y el caso concreto que estén tratando. ¿Quieres saber de cuáles hablamos?

  • Retenedores fijos: Se trata de una serie de placas de alambre fijas a la zona interior de la dentadura, de canino a canino, para mantener durante un tiempo las piezas dentales fijas. ¡Casi no se ven, por lo que estéticamente quedarán totalmente inadvertidos!
  • Retenedores removibles: Por otro lado, este modelo está fabricado para poder ser utilizado y retirado según las necesidades del paciente; muy parecidos a la ortodoncia invisible, por lo que no tienen un impacto visual fuerte, pero sí se ven.

 

¿Cuánto tiempo debo llevar los retenedores tras la ortodoncia?

¡Una de las preguntas más recurrentes en nuestras clínicas! Sabemos que, al acabar con tu ortodoncia, es normal preguntarse cuánto tiempo más tendrás que mantener el tratamiento con el periodo de retención.

La decisión definitiva deberá ser valorada por tu dentista de confianza, pues cada caso clínico tiene sus condicionantes. No obstante, podemos afirmar que existen ciertas diferencias dependiendo del retenedor que quieras utilizar.

Por ejemplo, el retenedor fijo es permanente (es decir, que deberás utilizarlo de por vida), mientras que el retenedor removible tiene un tiempo límite para utilizarlo 24 horas; después, solo tendrás que ponértelo por las noches.

¡Pero no te asustes! Al ser una línea de alambre, el retenedor fijo es totalmente imperceptible. No tendrás ningún tipo de molestia (ni lo notarás) o daño en el paladar.

Entonces, ¿tengo que llevar retenedor tras la ortodoncia?

La conclusión es simple: sí, si quieres mantener una dentadura bonita durante el resto de tu vida. De lo contrario, los dientes irán poco a poco volviendo a su forma original y habrás perdido todos los meses y años de ortodoncia. 

¿Te gustaría obtener más información sobre los retenedores tras la ortodoncia o comenzar un tratamiento con nosotros? Pide tu cita online y te asesoraremos de forma personalizada para responder a tus dudas. 

Haz tu consulta o pide tu cita

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo

Video consulta

Pide cita de Videoconsulta con nuestro asesor dental.

Fácil y gratuito.

O Llámanos

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestros clínicas

Clínica Goya

Clínica Hilarión Eslava

Clínica Ortega y Gasset

Clínica Las Rozas

Clínica Majadahonda

Nuestros horarios

De Lunes a Jueves
10:00 – 14:00 / 15:00 – 19:00

Viernes
10:00 – 14:00

CORBELLA

Abrir chat
1
Bienvenido a Dental Corbella.
¿En qué podemos ayudarte?