Dientes torcidos: principales causas y soluciones
Sufrir un problema de dientes torcidos es más común de lo que creemos, pues se trata de una de las principales causas por las que la población acude al dentista en busca de una solución.Una de estas soluciones es colocarse brackets Según el Estudio Sanitas Bucodental 2017, el 50,9% de los encuestados manifestó haber llevado ortodoncia alguna vez en su vida. Descubre los beneficios de realizar un tratamiento de ortodoncia invisible y cómo puede ayudarte a mejorar tu sonrisa.
Entonces, ¿por qué se tuercen los dientes? ¿Cuáles son las posibles consecuencias en nuestra salud bucodental? ¿Y las soluciones? Te contamos, de manera sencilla y resumida, las principales claves para entenderlo.
¿Por qué se tuercen los dientes?
También te puede interesar: ¿En qué consiste un raspado de encías?
Los dientes experimentan, con el paso del tiempo, modificaciones tanto en su posición como en su forma. Esto provoca que muchos de ellos, al no encontrar el espacio suficiente, se monten unos encima de otros o se tuerzan; pero, como ya hemos dicho, esto es más común de lo que parece.
¿Y qué provoca estos movimientos? Principalmente, el nacimiento de nuevas piezas dentales al pasar de una edad más temprana a la adolescencia, la alteración de las muelas del juicio, los dientes que aún no han salido y que presentan problemas para ello o los malos hábitos durante la infancia.
¿Qué pasa si tengo los dientes torcidos?
El problema de dientes torcidos, a pesar de ser uno de los más comunes en niños y adultos, necesita una alternativa cuanto antes se identifique, pues puede ocasionar a la larga otras afecciones en la salud bucodental de los pacientes.
Algunas de las consecuencias principales son las siguientes:
Dificultad en su limpieza, generando caries, periodontitis u otros diagnósticos relacionados.
Tensiones en la zona de la mandíbula y la dentadura al no encajar esta de forma correcta.
Dolores de cabeza o migraña tras forzar demasiado la posición mandibular.
Si el nivel de gravedad es alto, puede presentar problemas para realizar las funciones diarias, como comer o hablar.
Desgaste dental, al rozar algunas piezas dentales con otras y mantener este contacto con el paso del tiempo.
Soluciones para los dientes torcidos: ¿qué debo hacer?
El tratamiento dental más efectivo capaz de solucionar un problema de dientes torcidos es, sin duda, la ortodoncia, pues esta permite realizar una aplicación integral en la mandíbula que modifica las piezas separadas, el apiñamiento o la posición de la cavidad bucal.
Ahora bien, según el tipo de dificultad a la que nos enfrentemos o según las preferencias del cliente, podemos encontrar diferentes modelos de ortodoncia. ¡Te los enseñamos!
Brackets metálicos
La opción más tradicional, barata y funcional. Se trata de un aparato fijo, agarrado a la pieza dental y ejerciendo presión sobre la misma, que se encarga de modificar la posición de los dientes y la mandíbula de forma gradual.
También te puede interesar: ¿Cómo limpiar los dientes con brackets?
Ortodoncia lingual
Fabricada con el mismo material y la misma estructura que los brackets, pero posicionada en la cara interna de la dentadura para reducir su visibilidad y aportar un componente más estético al tratamiento.
Ortodoncia invisible
La última novedad en el sector odontológico que, desde hace unos años, ha aumentado exponencialmente el acceso de pacientes a un tratamiento con ortodoncia. Esto es debido a que, al tratarse de fundas transparentes que ejercen presión sobre los dientes y su posición, se mejora en gran medida la estética.
Además, este tratamiento reduce en gran medida el tiempo que debes dedicar para solucionar tu problema de dientes torcidos.
¿Y si uso carillas dentales para los dientes torcidos?
Las carillas dentales son una alternativa más que recomendable si el paciente presenta este problema de forma leve; es decir, si los dientes torcidos no lo están mucho, el tratamiento puede aplicarse y tener resultados estéticos y funcionales en poco tiempo.
¿Te gustaría corregir tu problema de dientes torcidos con uno de estos tratamientos? En Clínica Dental Corbella, realizamos un seguimiento personalizado a tu historial clínico dental para aportar la mejor solución con un equipo de profesionales.
¡Pide ahora tu cita online y no pierdas la oportunidad de acudir a nuestra clínica!