Diastema: una moda demasiado arriesgada
Cuando somos pequeños, cualquier rasgo físico diferente es motivo de burla; hasta que, de repente, creces y esos defectos se convierten en originalidad, en características de una personalidad exótica. ¿Recuerdas los dientes separados en la infancia? Bien, pues esta facción, que es el diastema, ahora está en tendencia entre los famosos.
Si te preguntas por qué, lo cierto es que así son las modas, y más cuando las encuentras en ciertos círculos, pero estas, en ocasiones, pueden ocasionar algunas consecuencias que las convierten en preferencias peligrosas. Te contamos por qué.
¿Qué es el diastema y por qué se ha convertido en una tendencia?
Empecemos por el principio: si quieres saber qué es el diastema nosotros te lo resumimos de forma sencilla, y es que se trata de la separación de dos o más dientes dejando un pequeño hueco entre los mismos. Normalmente, es muy común entre los incisivos superiores centrales, más conocidos como “palas”.
Desde Elijah Wood, más conocido por su papel de Frodo en El Señor de los Anillos, pasando por Zac Efron, el famoso Troy de High School Musical, hasta Brigitte Bardot o Robin Williams, los actores y actrices protagonizaron el movimiento casi “sin querer”, mostrándolo como algo natural en sus rasgos físicos.
Algunas de las modelos más conocidas, como Jessica Hart, Lara Stone, Lindsey Wixson o Georgia May Jagger, también supusieron un cambio en este terreno, y llegaron a convertirlo en tendencia entre las altas esferas artísticas.
Sin embargo, el diastema puede desarrollar ciertos problemas en la salud bucodental de los pacientes que lo sufren, y, aunque debemos mostrar nuestros rasgos diferentes con naturalidad, tampoco debemos normalizar problemas en la dentadura.
¿Cuáles son las causas del diastema?
El crecimiento de la dentadura es diferente en cada paciente. Algunos pueden sufrir la reducción de las piezas dentales con el tiempo, otros su separación y movimiento, y otros incluso su no aparición en absoluto.
Entre todas estas situaciones, el diastema se produce por diferentes motivos relacionados con el movimiento y la falta de piezas, pues son el origen de que el resto empiecen a desplazarse creando ese espacio entre ellas.
Además, la desproporción de los dientes también es una de las razones por las que se produce el diastema; cuando estos son más pequeños de lo común, no ocupan todo el espacio destinado a su grosor y se crean huecos.
La causa más artificial: cirugía para arreglar tus dientes
Como ya hemos dicho, el diastema se ha convertido en tendencia entre los sectores artísticos, lo que ha hecho que muchas personas acudan a las clínicas a someterse a cirugías poco invasivas para crear el efecto en sus dientes.
Pero, tal cual hemos dicho y como cualquier problema de la salud bucodental, este puede provocar afecciones posteriores que no se tienen en cuenta durante el proceso de cambio dental.
¿Cómo corregir el diastema de tus dientes?
Recordemos que es esencial reiterar la importancia del amor propio y de la defensa de los defectos naturales para aprender a querernos a nosotros mismos, pero algunos como el diastema pueden tener efectos secundarios más adelante que debemos prevenir.
En este caso, el diastema en los dientes puede tratarse con diferentes métodos, como un tratamiento de ortodoncia adaptado a la cavidad bucal, empastes que cubran la totalidad del hueco, o el uso de carillas o implantes si la pieza está muy dañada con el roce y el paso del tiempo.
¿Te has decidido a tratar la zona, pero no sabes en qué profesional confiar aún? En Dental Corbella somos un grupo de especialistas con amplios años de experiencia devolviendo la sonrisa al rostro de nuestros pacientes. Solo tienes que ponerte en contacto y recibir un asesoramiento personalizado, sin compromiso.
¡Te esperamos en cualquiera de nuestros centros! Revisa nuestra ubicación y encuentra el local más cercano a ti para poder responder a tus preguntas lo antes posible.