¿Cómo limpiar los dientes con Brackets?
Teniendo presente que la limpieza bucal es la primera prevención posible que puedes hacer a la hora de tener una correcta salud bucodental, prevenir siempre antes que curar decía el refranero popular, tanto si decides empezar a cuidarte como si tienes algún tipo de ortodoncia y decidiste informarte sobre como limpiar bien tus dientes con brackets, este es tu artículo.
No está de más recordar, tanto para las personas que tienen algún tipo de aparatología dental como para las que no, que la correcta limpieza dental es la principal y más eficiente herramienta disuasoria para evitar enfermedades periodontales, infecciones o la propia aparición de caries.
En el caso concreto de haber llevado un tratamiento de implantes dentales, y debido a la dificultad a la hora de limpiar los restos de comida tanto en la superficie del diente como en el propio bracket, ecosistema perfecto para el desarrollo de la placa bacteriana, una mala técnica puede acelerar la aparición de enfermedades.
Por lo tanto, desde Dental Corbella creemos en la concienciación como parte de una correcta metodología y queremos hacer especial hincapié en este proceso, enseñándote la correcta técnica para que tengas una óptima higiene dental .
Sabemos que el proceso es duro y laborioso, sobre todo en las primeras tomas de contacto, pero una vez interioricen y añadas estos hábitos a tu rutina de limpieza diaria, la salud de tu cavidad oral no sólo se mantendrá, también mejorará notablemente.
Consejos para optimizar la limpieza dental al usar brackets:
Enjuagar correctamente
Antes de utilizar el cepillo y proceder a limpiar los dientes, es totalmente recomendable enjuagarse con agua para eliminar así el máximo de residuos almacenados en la boca. Este proceso facilita el cepillado, tanto de los dientes como de los propios brackets.
¿Cuáles son los mejores cepillos para limpiar los dientes con brackets?
Tras el correcto enjuagado, al igual que es imprescindible un buen cepillado, también lo es su herramienta. La correcta elección del cepillo de dientes, y más en el caso de la ortodoncia con brackets, es fundamental.
En este caso, y por ofrecerte algunas opciones que deben ser aprobadas por tu ortodoncista, los cepillos eléctricos, cepillos interdentales o los cepillos unipenacho son las mejores opciones.
Haciendo un breve resumen, el cepillo eléctrico es el más eficaz, pero debes tener cuidado si no quieres que se desprenda ningún bracket; y, en cuánto a los otros dos cepillos, el interdental y el unipenacho son igualmente eficaces para eliminar los restos más escondidos, pero requieren de más dedicación y técnica.
Una vez decidido el cepillo, la pasta dental también es igualmente importante. En este punto recomendamos una pasta que contenga fluoruro para proteger las encías y fortalecer los dientes porque, al llevar ortodoncia, los dientes con brackets suelen ser más sensibles.
También te puede interesar: ¿Qué es la osteointegración de los implantes dentales?
Cepillado de dientes
En cuánto a la técnica, principal punto que determina el estado de tu salud dental, te recomendamos que, si llevas brackets, no cepilles insistentemente o puedes desgastar el cepillo rápidamente.
La técnica correcta comienza con la inclinación del cepillo, limpiando la zona superior e inferior del bracket con movimientos circulares suaves. Esto ayudará a desechar los restos de comida adheridos a cada bracket. Tras esto, se repetirá este proceso con el resto de las zonas de la boca.
Una vez se hayan limpiado las zonas en la que más restos de comida se acumulan, se procederá a limpiar tanto el alambre como los ganchos, cepillando para ello de arriba a abajo. Este movimiento también limpiará la parte del diente que queda por encima de la ortodoncia.
Si quieres una limpieza óptima, también realizando este último movimiento, deberás limpiar la cara interna del diente, teniendo especial cuidado con la zona más cercana a la encía.
También te puede interesar: Causas y Soluciones de los Dientes Torcidos
Cepillo interdental e hilo dental
Es recomendable, tras el cepillado, limpiar las zonas inaccesibles a los cepillos convencionales con este tipo de cepillos más especializados y con hilo dental. Debido a la inclinación del cepillo convencional y a la ingeniería de la propia ortodoncia, hay zonas más complicadas en las que las cerdas del cepillo convencional son incapaces de acceder.
Enjuague bucal
Debido a la cantidad de restos de comida que se adhieren y a la facilidad en la acumulación de placa en ortodoncias que utilizan brackets, el enjuague bucal acaba eliminando los últimos restos que no se hayan podido eliminar durante los anteriores procesos.
Será difícil, pero una vez hayas interiorizado y puesto en prácticas estos consejos de manera recurrente habrás conseguido una. Si aún así tienes algún problema de este tipo o cualquier otro relacionado con tu salud dental, pide tu cita online con nosotros y te asesoraremos de forma individual para ofrecerte un plan personalizado. ¡Te esperamos!