Anorexia, bulimia y dientes: 5 consecuencias de los TCA
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia o la bulimia, son una de las afecciones más comunes en la salud mental de la sociedad española en los últimos años, especialmente de mujeres jóvenes de entre 12 y 21 años.
Se trata de la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes, lo que hace que sus consecuencias sean cada vez más peligrosas, pues afectan tanto al plano psicológico como al fisiológico. La salud bucodental es una de las principales afectadas, y nosotros te contamos por qué.
¿Qué son los TCA y cómo afectan a la salud mental?
Los TCA o Trastornos de la Conducta Alimentaria son, según la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia, trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria donde la persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación.
La anorexia y la bulimia, los trastornos más comunes de esta enfermedad, afectan de forma directa a las conductas, las relaciones personales y la percepción de la realidad del afectado, que distorsiona la imagen de su propio cuerpo.
Aunque cada caso se desarrolla de una manera diferente, bien es cierto que ambas afecciones pueden combinarse, alternarse o sucederse, provocando consecuencias similares en la salud física del afectado.
Consecuencias de los TCA: anorexia y bulimia
Esta modificación radical de la conducta alimentaria y la percepción de la realidad trae consigo consecuencias tanto físicas como mentales, afectando a los comportamientos regulares y al estilo de vida de las personas que lo padecen.
Factores mentales
- Depresión o pensamientos suicidas.
- Bipolaridad o problemas de personalidad.
- Ansiedad, estrés o ataques de pánico.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Aislamiento tanto físico como mental de las relaciones personales.
Factores físicos
- Debilidad en los músculos y pérdida de la masa corporal.
- Migrañas o dolores de cabeza continuados.
- Cambios de humor radicales y mala conducta.
- Infecciones de orina.
- Alteración del sueño.
- Daño a la salud bucodental.
¿Cómo afectan los TCA a los dientes?
Los dientes se convierten en uno de los principales aspectos físicos afectados como consecuencia de las TCA. Debido a los episodios de atracón y vómitos, además de la falta de nutrientes, estos pueden sufrir un impacto en su salud a lo largo del tiempo.
Desgaste y fracturas dentales
Los ácidos expulsados del estómago van acabando poco a poco con el esmalte en los dientes, provocando, con el paso del tiempo, el desgaste de los mismos y la generación de roturas. Los mismos van reduciendo su tamaño y volviéndose cada vez más pequeños.
Dolor e hipersensibilidad
De la misma manera, estos ácidos desgastan la capa externa que protege el diente, llegando a la dentina y provocando una mayor sensibilidad a factores externos. A la larga, puede derivar en un dolor intenso al entrar en contacto con estímulos externos.
Aparición de caries
La bajada de defensas que sufre el cuerpo humano debido a la desnutrición durante estos periodos, unido al consumo de productos con un alto nivel de azúcar para saciar el hambre, pueden provocar problemas en las encías, como caries.
Osteoporosis
Una de las consecuencias principales de la bulimia o la anorexia es la osteoporosis, también conocida como el desgaste y la debilitación de los huesos. En este sentido, afectan a los huesos maxilares que sujetan el diente, provocando su caída.
¿Puede un dentista advertir sobre TCA?
El odontólogo debe actuar siempre como agente previsor de un posible TCA en sus pacientes, ya que puede identificar el desgaste, rotura o reducción irregular del tamaño de las piezas dentales.
Este formará parte del proceso de atención y prevención de las posibles víctimas con trastornos de la conducta alimentaria, aunque deberá tratar el tema con exclusivo cuidado y delicadeza antes de sugerir el cambio de especialista.
Te ayudamos a devolverte tu sonrisa
Sea cual sea tu situación, en Dental Corbella te ayudamos a proteger tu salud bucodental a través de una amplia gama de tratamientos: desde reconstrucciones hasta implantes dentales, y todo ello pasando por un proceso 100% indoloro gracias a nuestra sedación monitorizada.
¿Quieres saber más? Te esperamos en nuestros centros o pidiendo cita en nuestra web para completar tu proceso de recuperación y devolverte tu sonrisa.
¿Estás preparado para corregir tus dientes separados con profesionales del sector? En Dental Corbella nos encargamos de que accedas a un tratamiento único, personalizado e individualizado mediante seguimiento de expertos. ¡Pide tu cita ahora! Te esperamos para asesorarte.