Caries interproximales: características, diagnóstico y tratamiento.
En Dental Corbella somos conscientes de que una de las preocupaciones principales de nuestros pacientes es el surgimiento de caries. Por eso mismo, siempre buscamos guiarles con el cuidado de su boca e informales sobre cómo evitarlas.
Un tipo de caries que suele afectar a muchos pacientes son las caries interdentales o interproximales. Este tipo de caries suele ser más peligroso que las que aparecen en los molares.
Las caries interproximales se forman en el espacio que hay entre las piezas dentales adyacentes. Suelen ser más complicadas de detectar, puesto que en sus inicios no se pueden percibir a simple vista.
En muchos casos si el paciente no suele acudir con frecuencia a su clínica odontológica y no se realizan ni revisiones ni limpiezas, las caries interproximales no serán detectadas a tiempo y se extenderán.
Síntomas:
Como ya hemos mencionado anteriormente, las caries interproximales suelen ser complicadas de detectar a simple vista y por eso es necesario acudir al odontólogo para que nos las diagnostique a tiempo. Pero si ya se encuentran más avanzadas, el paciente puede llegar a percibir alguno de estos síntomas:
- Sensibilidad dental.
- Dolor.
- Halitosis.
- Pérdida del color del diente.
- Retención de comida entre los dientes.
- Aparición de cavidad entre los dientes.
En los casos menos avanzados, la superficie de la pieza dental puede llegar a tener una mancha blanca.
Diagnóstico:
Para poder asegurarnos de que el paciente sufre de caries interproximales, el odontólogo le realizará una radiografía oral y una exploración dental. De está manera, podrá detectar las caries interdentales a tiempo y tratarlas.
Tratamiento:
Para las caries interproximales existen dos tipos de tratamientos; sin intervención y con intervención.
Tratamiento sin intervención:
Si se detectan las caries interproximales a tiempo, el odontólogo recomendará al paciente mantener un mejor cuidado dental, así podrá controlar las caries y eliminarlas.
Para mantener un mejor cuidado dental, será necesario que el paciente se cepille los dientes adecuadamente, utilice el hilo dental y acuda cada seis meses a la clínica para realizarse una limpieza dental.
Tratamiento con intervención:
Si las caries interproximales no se detectan a tiempo y se encuentran muy extendidas, se deberá realizar una endodoncia. En este tratamiento el odontólogo retirará la parte dañada de la/s pieza/s dental/es por las caries y procederá a realizar una reconstrucción para que el diente se vea lo más natural posible.
En el caso de que tus caries interproximales se encuentren avanzadas, no tengas miedo, en Dental Corbella contamos con el servicio de sedación monitorizada, en el cual te anestesian para que no sientas absolutamente nada durante el tratamiento y puedas volver a disfrutar de una sonrisa perfecta sin sufrir. Para más información visita nuestra página web.